miércoles, 2 de octubre de 2013

TEMA 2: RELACIONES ENTRE EL DISCURSO PUBLICITARIO Y EL DISCURSO LITERARIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA


02-10-13

La publicidad es aquello que se entiende con un carácter comercial, usado para la difusión de un producto. El término publicidad, aparece en el siglo XIX, con los medios de comunicación de masas.
Anteriormente, en vez de publicidad se hacía llamar propaganda, que viene de propagar, difundir, etc... con un origen religioso propaganda fide. Esta propaganda no era comercial, si no que difundía sólo lo relacionado con la religión, basado en la arquitectura, como muestra del poder de la Iglesia. Antigüamente, la publicidad se utilizaba también para cantar la gloria de una familia, en concreto de los nobles.

La gran literatura, tenía una función publicitaria, como La Eneida de Virgilio, que es una epopeya latina del siglo I a.c., encargada por el emperador Augusto, para glorificar el imperio con un origen mítico. Virgilio elabora una reescritura de los poemas de Homero, desde la guerra de Troya y su propia destrucción, ensalzándo la fundación de Roma como un mito griego. Virgilio encargó quemar la Eneida, para desvincularse de la propaganda política de Augusto o por no obtener la perfección deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario