10-10-13
16-10-13
De vosotros,
los jóvenes,
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.
Os entrego
una herencia grandiosa:
sostenedla.
Amparad ese río
de sangre,
sujetad con segura
mano
el tronco de caballos
viejísimos,
pero aún poderosos,
que arrastran con pujanza
el fardo de los siglos
pasados.
Nosotros somos estos que aquí estamos reunidos,
y los demás no importan.
Tú, Piedra,
hijo de Pedro, nieto
de Piedra
y biznieto de Pedro,
esfuérzate
para ser siempre piedra mientras vivas,
para ser Pedro Petrificado Piedra Blanca,
para no tolerar el movimiento
para asfixiar en moldes apretados
todo lo que respira o que palpita.
A tí,
mi leal amigo,
compañero de armas,
escudero,
sostén de nuestra gloria,
joven alférez de mis escuadrones
de arcángeles vestidos de aceituna,
sé que no es necesario amonestarte:
con seguir siendo fuego y hierro,
basta.
Fuego para quemar lo que florece.
Hierro para aplastar lo que se alza.
Y finalmente,
tú, dueño
del oro y de la tierra
poderoso impulsor de nuestra vida,
no nos faltes jamás.
Sé generoso
con aquellos a los que necesitas pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allás de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad,
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.
Si alguno de vosotros
pensase
yo le diría: no pienses.
Pero no es necesario.
Seguid así,
hijos míos,
y yo os prometo
paz y patria feliz,
orden,
silencio.
El poema es contado por un hablante, que parece ser una persona mayor que se dirige a los jóvenes, transmitíendo una ideología muy de derechas. Se puede deducir que puede ser un jerarca franquista, expresado en las palabras como "expulsar", gente que no piense y que obedezca. El poema está presentado como una caricatura del franquismo, ya que el autor, Ángel González no es de derechas.
Los versos que aparecen son cortos, libres y otros tradicionales, endecasílabos alejandrinos (algunos partidos). La rima no es regular, en algunos aparece la asonante irregular y el ritmo es ternario con paralelismos.
El poema adopta la forma de un discurso, de una oratoria, frente a un público, los jóvenes. Esta dividido en 3 partes:
Ángel González hace un análisis marxista del franquismo aludiendo a las fuerzas que lo sostienen como la Iglesia y el ejército, apoyado por la Falange.
Los versos que aparecen son cortos, libres y otros tradicionales, endecasílabos alejandrinos (algunos partidos). La rima no es regular, en algunos aparece la asonante irregular y el ritmo es ternario con paralelismos.
El poema adopta la forma de un discurso, de una oratoria, frente a un público, los jóvenes. Esta dividido en 3 partes:
- Inicial: habla a los jóvenes en general, va desde el principio del poema hasta "y los demás no importan".
- Medio: dividido en 3 partes habla a un jóven concreto, desde "tu piedra" hasta "y a veces no lo son, así es la vida".
-En la primera parte se produce un cambio de tono, desde "Tú piedra" hasta " todo lo que respira o que palpita" y luego desde "atí mi leal amigo" hasta "hierro para aplastar lo que se alza".
-El jóven representa al ejécito y a la falange.
-El jóven representa a los banqueros y terratenientes, los poderes económicos de la sociedad. - Final: igual que en la parte inicial se dirige a los jóvenes en general, va desde "si alguno de vosotros pensase" hasta el final del poema.A lo largo del poema aparecen distintos recursos literarios como la paronomasia in absentia (es un recurso fónico que emplea parónimos, palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes), en la línea 15, "pasados" por "pesados". Otro recurso utilizado es la aliteración (es la repetición de sonidos consonantes, fonemas, al principio de palabras o de sílabas acentuadas) desde la línea 22 hasta la 31, en la letra /p/. En esta parte del poema se alude a una frase del Evangelio, según san Mateo 16, 13-20: -
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella -, refiriéndose a Pedro como la Iglesia en conjunto.
Ángel González hace un análisis marxista del franquismo aludiendo a las fuerzas que lo sostienen como la Iglesia y el ejército, apoyado por la Falange.
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