jueves, 10 de octubre de 2013

POEMA DE LA BESTIA Y EL ÁNGEL - JOSÉ MARÍA PEMAN


09-10-13
10-10-13























De este modo quedo señalada España por el odio de la Cruz y hubo en
ella una mujer de la que pudo repetirse lo que en el Libro se dice de la más
pura de las mujeres: “Pondré enemistades entre ti y la serpiente” La Serpiente
de Sión y  Santa Isabel de España, están frente a frente, en batalla de siglos.
Levantad conmigo, al paso, como un soplo de viento, un pico del velo de la
Historia. 


Casal de Palomares. Eran rubias y tiñosas. Vigas con golondrinas.Carros
con las dos varas en alto como rezando o pidiendo misericordia. 
Y de pronto, corros por las esquinas y rumor de mujeres:
“A la media noche los prendieron... ¡Habían derribado en el polvo un
Crucifijo y lo pisoteaban!

”Camino de Astorga, noche cerrada.Lluvia sonora, Blando arrastrarse
de sandalias en el fango. ¿Qué lleva el mendigo en sus alforjas que 

van rodeadas como de un halo de luz tierna? Cuadrilleros de la
 Santa Hermandad le registraban a empellones: queso, manzanas,
 yesca, pedernal, una cuchara de palo, un racimo deudas... y de pronto:
aquella blancura minima y redonda. Los cuadrilleros se postran sobre

el fango... Ecce Agnus Deit. 

La Aldeita de La Guardia. Altas estrellas sobre los campos de Toledo.
Silenció en las colmenas. Y depronto: golpes acompasados sobre
madera. Uno, otro, otro... ¿Están remachando las llantas de un carro?
¿están ajustando a la esteva de un arado o los dientes de un bieldo?
Viene por los caminos la voz de una aldeana: “¡¡Están crucificando un
niño!!

”Mañana nublada de marzo. En el patio de palacio, con su alto tambor
en la cintura, aguarda el pregonero. Por las esquina de Granad,
narices de Cuervo y barbas de cabra, murmuran largamente:
expulsión... destierro...
Doña Isabel tiene delante de sí, en su bufete, un edicto, con balduque y
sello de cera. Su pluma de ganso chilla de la dura energía con que
firma y rubrica: “Yo la Reina”.


Así pelaban, desde los  siglos, esta otra Mujer y esta Serpiente...

Hasta que la sorda batalla llegó a punto de madurez y granazón. 

A la secular batalla de la Cruz,se unió la batalla del oro. 
Las dos obsesiones de la Bestia disfrazada de cordero, sejuntaron en la
tierra de España, cuando la España de Isabel quiso, además, ser
independiente y libre en su caudal y su poder.
Os contaré la gran fabula prometéica de cómo España quiso

robar el nuevo fuego celestial.
Escúchala con devoción, España, porque ella es el inicio de la grande y
definitiva batalla:
y ella es la historia dolorosa y gloriosa de tu Protomártir.
Escúchala con devoción, España.



El poema nos habla del antisemitismo, referente a la religión, al sacrificio
de niños y respecto al dinero. Este antisemitismo tiene lugar durante el 
reinado de Isabel II.

Peman alenta directamente a los soldados, usados
como un arma más de guerra. Una guerra que es presentada como una
mitificación contra el mal, que son los judiós, los cuáles aparecen 
deshumanizados ("narices de cuervo" y "barbas de cabra").
En el poema también se habla de la Fábula de Prometeo, que robó el fuego para
dárselo a los humanos, cometiendo ese mal acto como hacen los judíos.
Se habla, al final, del Protomártir, refiríendose al primer mártir,
Calvo Sotelo, condenado por ser un buen dominador de las finanzas y del
oro.

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