Poesía social es el nombre por el que se
conoce el movimiento poético español que tuvo lugar entre los 50 y 60
caracterizado por la denuncia de las condiciones políticas y la
reivindicación de la libertad. En estos años España se encontraba bajo la
dictadura del general Francisco Franco, marcada por una
fuerte represión.
La poesía social convive con una ley de prensa muy restrictiva, redactada en 1938 y vigente hasta 1966, ley que permitía la censura previa. Todo lo escrito ha de pasar por un censor antes de su publicación.
La revista Espadaña, que se editó entre 1944 y 1951, fue clave en el desarrollo de la poesía social. Allí publicaban sus poemas aquellos autores que consideraban que la poesía era un instrumento para cambiar la realidad y para concienciar a la sociedad sobre las injusticias. Algunos autores eran César Vallejo y Blas de Otero.
La censura se centraba mayormente en los periódicos. En Asturias se expropio el periódico Avance, que luego fue privatizado para convertirse en La Nueva España. Había pocos periódicos independientes, que estaban muy controlados:
La poesía social convive con una ley de prensa muy restrictiva, redactada en 1938 y vigente hasta 1966, ley que permitía la censura previa. Todo lo escrito ha de pasar por un censor antes de su publicación.
La revista Espadaña, que se editó entre 1944 y 1951, fue clave en el desarrollo de la poesía social. Allí publicaban sus poemas aquellos autores que consideraban que la poesía era un instrumento para cambiar la realidad y para concienciar a la sociedad sobre las injusticias. Algunos autores eran César Vallejo y Blas de Otero.
La temática de este movimiento se centra
en la sordidez de lo cotidiano, la injusticia social, la miseria, el
trabajo, la vida sin horizontes…
Los poetas que siguieron esta línea, intentaron hacer una continua
reivindicación de la libertad, ante la censura y las presiones oficiales
contra los opositores al régimen. Por eso, sus poemas sufrieron la censura de Franco. Como principales autores, cabe destacar a Gabriel Celaya y Blas de Otero.La censura se centraba mayormente en los periódicos. En Asturias se expropio el periódico Avance, que luego fue privatizado para convertirse en La Nueva España. Había pocos periódicos independientes, que estaban muy controlados:
- ABC, monárquico.
- Vanguardia, que fue apellidado "española" y Franco era el que nombraba al director.
ESPAÑA EN MARCHA - GABRIEL CELAYA
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo
nuevo.
No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.
Poema con tono de discurso casi político, dirigido al pueblo de España, considerada cautiva. En él, pide a la gente protestar y manifestarse en contra de la situación que están viviendo en el país.
Durante el poema utiliza la mayor parte del tiempo la primera persona del plural, pero en alguna ocasión, lo cambia a la primera, como en los versos 19, 25 y en adelante.
El poema es un romance, dividido en 12 estrofas, cada una tiene tres versos, con ocho sílabas cada uno, menos el tercero de cada estrofa, que se compone de ocho más ocho.
Para evitar la censura hace algunos cambios, como en el verso 25 que usa la palabra "padre" refiríendose a "pueblo", aludiendo a los revolucionarios, a los que quiere despertar para que protesten.
En el verso 32 habla de un "leguleyo", que era una forma despectiva de referirse a un abogado, y en el 33 nos habla de un "primer verso", que es una referencia metapoética, es decir, escribir una nueva historia de España como un poema épico.
En los últimos tres versos hace una perífrasis "que atormentas mis adentros", en vez de que me atormentas. El poeta quiere salvarse a sí mismo y salvar a su propia nación. La última palabra "deletreo", nos indica que el autor quiere conocer todos los componentes de España. Estos tres últimos versos hacen referencia a dos frases muy conocidas: - "Me duele España" de Unamuno
- "Amo a España porque no me gusta" de José Antonio Primo de Rivera.
AVISO
LA ciudad es de goma lisa y negra,
pero con boquetes de olor a vaquería,
y almacenes de grano, y a madera mojada,
y a guarnicionería, y a achicoria, y a esparto.
Hay chirridos que muerden, hay ruidos inhumanos,
hay bruscos bocinazos que deshinchan
mi absurdo corazón hipertrofiado.
Yo me alquilo por horas; río y lloro con todos -
pero escribiría un poema perfecto
si no fuera indecente hacerlo en estos tiempos.
La poesía se convierte en un instrumento, no en un fin en sí misma, detrás del poema está la filosofía marxista, haciendo alusión en los dos últimos versos a la censura.
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