martes, 19 de noviembre de 2013

MITOS Y MIGAJAS

19-11-13




Los mitos son historias o narraciones que explícan el mundo. Pueden ser religiosos, tener antecedentes en la ciencia (explicando el mundo de forma coherente), pre-científicos (sustituidos por las explicaciones científicas), relacionados con el subconsciente colectivo (propio de todos), o estar relacionados con los relatos tradicionales, (cuentos de hadas) que se transmitían oralmente  reflejando fantasía.


Los mitos son el transfondo de la literatura, pretenden conmover. En ocasiones, se metamorfosean, no aparecen en su forma original, reflejando una preocupación por los seres humanos.

La publicidad hace uso de los mitos para seducir a los futuros compradores. Siendo estos la materia básica de la propia publicidad.
En el reparto de la historia se hace una publicidad indirecta de la ropa de los actores y de los materiales del decorado. Esta publicidad prestigia a la moda y en concreto a la propia revista, con la aparición de prestigiosos directores, dando un contenido intelectual.


En los cómics los personajes son un reflejo del mito, haciendo uso de los poderes mágicos (sueño de la persona oprimida), como Superman que es un superhéroe y a la vez un periodista.







http://smoda.elpais.com/articulos/pase-privado/2428



'MIGAJAS', POR JUAN CARLOS FRESNADILLO

SINOPSIS. Hansel y Gretel no solo tienen que hacer frente a la bruja del bosque, también tienen que asimilar la cruda realidad: su padre prefiere abandonarlos en el bosque que contrariar a su madrastra.

REPARTO. Pilar Bardem viste capa de pedrería de Europa Europa, jersey de Zara y falda de Max Mara. Miriam Martín luce camisola de Sonia Rykiel, falda de Lili Gaufrette, cesta de Paule Ka, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. El pañuelo es de la estilista. Izán Corchero lleva camisa de Bóboli, chaleco y pantalón de Boss Kidswear, gorra de Jean Paul Gaultier Junior, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. La pared se ha pintado con pinturas Leroy Merlin. El ramaje y la tierra son de Los Peñotes.

“Tenemos que abandonarlos en el bosque”.

El susurro se convirtió en cuchillo y voló hasta llegar a los oídos de Hansel, escondido en las sombras de la oscilante luz de la casa, temeroso desde hacía varias noches de que su madrastra dijera el secreto más terrible que un niño puede escuchar. El niño sintió un tibio alivio cuando por fin lo siniestro se hizo palpable y se pudo tocar. Aunque hubo algo inesperado: entrever en la oscuridad el rostro de su padre, compungido y acobardado, aceptando el mandato de su mujer. Y fue entonces cuando sin remedio el cuchillo se clavó en el pecho de Hansel, con lentitud, al mismo ritmo que las lágrimas de su hermana Gretel cuando se atrevió a confesarle lo que acababa de escuchar…

Manos enlazadas con el padre, los hermanos aparentan no saber nada mientras se adentran por el bosque del abandono. Con la madrastra liderando una excursión inofensiva y Hansel, de nuevo a escondidas, echando migajas para dejar un rastro como estrategia para regresar a su casa. Aunque esta sea un infierno oculto de desamor y cobardía…

Solo en la infancia se puede aceptar algo así. No hay poder ni capacidad para hacer o luchar por otra cosa. Fingir es una cuestión de supervivencia.

Lo paradójico de esta amarga historia es que la fortuna tomará la forma de una bandada de pájaros que se comerá esas migajas. Haciendo desaparecer el rastro y enfrentando a los hermanos a una realidad aparentemente más terrorífica… una bruja tocada por la gula que se quiere preparar un gran banquete con dos corderitos tan deliciosos… la invocada bruja de todos los cuentos desplegando su habitual crueldad. Necesaria presencia para hacer crecer a nuestros pequeños héroes; forzando a Hansel y Gretel a luchar y tomar las riendas de su destino, a pelear contra un enemigo que no tiene secretos y manifiesta su maldad sin tapujos…

Porque quizás contra eso sí se puede luchar.




El suplemento de moda del periódico El País, SModa, ha publicado un reportaje con motivo de su aniversario. Cuatro cineastas españoles (Pablo Bergel, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo) crean una historia cada uno a partir de historias ya existentes.

En la fotografía que tenemos sobre estas líneas vemos el trabajo de Juan Carlos Fresnadillo, al que llama Migajas. A partir del cuento de Hansel y Gretel, el cineasta crea una historia que sirve de contexto para crear el reportaje.


El autor utiliza metáforas para contarnos el cambio en la historia. Aparece un narrador que nos va narrando lo que ocurre con elementos visuales y una moraleja. La propia historia incluye otras como Blancanieves, por la aparición de la madrastra y Pulgarcito, por las migas de pan, que le sirve a Fresnadillo para hablar del mito del miedo a perderse de los niños. Otro punto importante que aparece al final de la historia son las pruebas que los niños deben pasar para hacerse adultos, indicando las etapas por las que pasa el ser humano.


20-11-13


PERSONAJES QUE APARECEN EN ALGÚN MITO

  • Electra: hija de Agamenón y Clitemnestra y hermana de Orestes, al que incita a matar a su madre para vengar la muerte de su padre.
  • Dido: reina de Cartago que se enamora de Eneas.
  • Héctor: príncipe troyano, hijo de Priamo, asesinado por Aquiles.
  • Andrómaca: mujer de Héctor.
  • Eneas: guerrero troyano que se salva de la destrucción de Troya y funda Roma. Se enamora de Dido pero al final la deja provocando que esta se suicide por amor.
  • Aquiles: guerrero griego y semidios que mata a Héctor.
  • Antígona: hija de Edipo, se emepeñó en dar sepultura a los muertos en la guerra apesar de que eran enemigos.
  • Clitemnestra: mujer de Agamenón. Gobierna el reino con su amante y cuando su marido vuelve lo mata.
  • Orestes: mata a su madre, Clitemnestra, como venganza por su padre.
  • Menelao: rey de Esparta, hermano de Agamenón y marido de Helena.
  • Paris: príncipe troyano que se enamora de Helena.
  • Ulises: guerrero griego que sale de Ítaca para conquistar tierra en las batallas.
  • Agamenón: rey de Troya.
  • Anquises: padre de Eneas.
  • Helena: mujer de Menelao, que se fuga con Paris y genera la guerra de Troya.


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