13-11-13
Distanciada por años y batallas
y estratagemas y navegaciones,
Ítaca se diluye en la memoria
de Ulises, que en la popa, pensativa-
mente mira el efímero recuerdo
de espuma que la nave deja al mar.
Se van desvaneciendo las murallas
de la ciudad, los templos soleados,
aquel dorado olor de la vendimia;
los rostros frecuentados están ya
descompuestos en ojos, y sonrisas
y pómulos confusos, que no logra
agrupar su memoria.
Ítaca apenas
es algo más que un nombre; sólo un nombre
en el que la esperanza se encastilla.
Poema con título descriptivo, uso de endecasílabos excepto en los versos 13 y 14 que aparece como 7 más 5. La rima que encontramos es asonante, pero irregular en "mar" y "ya", en "sonrisas", "vendimia" y "castilla".
La idea central del poema se basa en como Ulises va olvidándo Ítaca.
El autor utiliza una sinalefa en "memoria" e "Ítaca", leyéndose ambos como un mismo verso. También se utiliza el encabalgamiento, con un uso significativo.
El poema tiene otros recursos como la adjetivación, de carácter llamativo, en "dorado olor", presentado como una sinestesia y en "recuerdo de espuma", comparándo la estela que dejan las cosas en la memoria de Ulises con el rastro que deja el barco al pasar.
La idea central del poema se basa en como Ulises va olvidándo Ítaca.
El autor utiliza una sinalefa en "memoria" e "Ítaca", leyéndose ambos como un mismo verso. También se utiliza el encabalgamiento, con un uso significativo.
El poema tiene otros recursos como la adjetivación, de carácter llamativo, en "dorado olor", presentado como una sinestesia y en "recuerdo de espuma", comparándo la estela que dejan las cosas en la memoria de Ulises con el rastro que deja el barco al pasar.
La estructura del poema está claramente dividida en tres partes:
- Composición del lugar.
- Desarrolla una enumeración de como Ítaca se va desvaneciendo en la memoria.
- Conclusión de como Ítaca pasa a ser sólo un nombre o un símbolo de la esperanza.
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