miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL DISCURSO PUBLICITARIO Y EL DISCURSO LITERARIO


18-09-13

Elementos de un acto de comunicación:
  • Emisor, es el hablante en una conversación verbal.
  • Receptor, es el oyente en una conversación verbal.
  • Mensaje, lo que se transmite del emisor al receptor.
  • Canal de comunicación, son los distintos medios que se utilizan para hacer posible la comunicación.
  • Código, medio que permite pasar el mensaje a través del canal.
  • Contexto, conocimientos comunes que tienen el emisor y el receptor para tener una conversación.Funciones del lenguaje:

    • Denotativa o referencial, que hace referencia a algo externo, como puede ser el emisor o el receptor.
    • Emotiva o expresiva, predomina la función del emisor, que habla de manera subjetiva.
    • Conativa o apelativa, predomina la influencia sobre el receptor.
    • Fática, predomina el canal de comunicación.
    • Estética o poética, predomina el propio mensaje, especialmente su forma y su contenido. Es la función propia que aparece en la literatura, en los poemas.

      Diferencias entre discurso publicitario y discurso literario:
    • El emisor en la publicidad es el anunciante, mientras que en la literatura es el autor.
    • En la literatura encontramos:
    1. El autor fundamental.
    2. Autor que puede ser anónimo, debido a la censura, la preservación de la identidad del autor o a la variedad de obras colectivas. Ejemplo: El Lazarillo de Tormes (debido a la Inquisición) o El Cantar de Mio Cid.
    • En la publicidad hay dos tipos de emisor:
    1. "El real": empresa colectiva donde hay varios autores, que se conocen como creativos publicitarios.
    2. "El autor": que es la empresa publicitaria, la que transmite las ideas.


      Autor - Hablante - Narrador

      En la literatura el marrador es distinto del autor de forma explícita, pero sólo dentro del texto. Mientras que el autor (está fuera del texto), es el que construye la historia, haciendo hablar a algún personaje para contar la historia (el narrador).

      Los tres tipos de narrador que nos podemos encontrar son:

    • Omnisciente: lo sabe todo.
    •  El punto de vista del personaje, ya bien sea principal o secundario.
    • El objetivo.

      Mientras que en la publicidad el pesonaje siempre suele ser conocido utilizando personajes famosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario