Arte de convencer y persuadir. Origen de los estudios literarios, que ha sido desprestigiado, con connotaciones negativas.
3 partes:
-inventio: descubrimiento del tema.
-dispositio: como disponemos nuestro caso.
-elocutio: que palabras decimos concretas.
A unos se les da el tema, al orador y al publicista. A partir del Romanticismo se busca el original.
En la publicidad el tema trabaja sobre algo, se crea la estructura.
Figuras fonéticas
Repetición (de sonidos):
- rima (una posibilidad) al final del verso, el último verso está acentuado. Este recurso en publicidad es más anticuado.
- finales iguales: repiten la última sílaba.
- paranomasia: dos palabras, coincide una parte de su significante. Aparece una diferencia que hace que cambie todo el significado.
Ej: masa, mesa, misa.- inicial: contamos contigo.
- de inclusión: I like ike.
- in absentia: A mano armada me atracaste.
Inventamos la rueda,
descubrimos el fuego,
llegamos a la luna,
hicimos el pan,
inventamos la imprenta,
los abrazos
y hasta Peter Pan.
Si hemos sido capaces de todo eso,
¿cómo no vamos a ser capaces de protegeer lo que más nos importa?
Inventamos el futuro (Repsol)
Estructura simétrica, repite estructuras (verbo + CD). El final se repite (mos). Hay una enumeración con ruptura del sistema.
Captatio benevolentiae
Elogio del ser humano y su capacidad inventiva. El publicista ya se incluye, no son cosas distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario