martes, 10 de diciembre de 2013

RETÓRICA Y PUBLICIDAD


                                                                                              20-11-13

Arte de convencer y persuadir. Origen de los estudios literarios, que ha sido desprestigiado, con connotaciones negativas.

3 partes:


-inventio: descubrimiento del tema.
-dispositio: como disponemos nuestro caso.
-elocutio: que palabras decimos concretas.

A unos se les da el tema, al orador y al publicista. A partir del Romanticismo se busca el original.
En la publicidad el tema trabaja sobre algo, se crea la estructura.

Figuras fonéticas
Repetición (de sonidos):

  • rima (una posibilidad) al final del verso, el último verso está acentuado. Este recurso en publicidad es más anticuado.
  • finales iguales: repiten la última sílaba.
  • paranomasia: dos palabras, coincide una parte de su significante. Aparece una diferencia que hace que cambie todo el significado.
    Ej: masa, mesa, misa.

    • inicial: contamos contigo.
    • de inclusión: I like ike.
    • in absentia: A mano armada me atracaste.

      Inventamos la rueda,
      descubrimos el fuego,
      llegamos a la luna,
      hicimos el pan,
      inventamos la imprenta,
      los abrazos
      y hasta Peter Pan.

      Si hemos sido capaces de todo eso,
      ¿cómo no vamos a ser capaces de protegeer lo que más nos importa?

      Inventamos el futuro  (Repsol)

      Estructura simétrica, repite estructuras (verbo + CD). El final se repite (mos). Hay una enumeración con ruptura del sistema.

      Captatio benevolentiae

      Elogio del ser humano y su capacidad inventiva. El publicista ya se incluye, no son cosas distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario